Plan Renove y la transmitancia térmica

Estamos en plena campaña del Plan Renove, donde uno de los requisitos más importante es un bajo coeficiente Uh de nuestras ventanas, es decir una baja transmitancia térmica.

¿Pero qué es la transmitancia térmica y por qué es tan importante este valor Uh?

Pues bien, la mejora del aislamiento térmico de nuestras ventanas es una de las formas más económicas para minimizar las pérdidas de calor en invierno o las ganancias de calor en verano. Siempre que sea posible, la mejora del aislamiento térmico debe llevarse a cabo antes que las mejoras en los sistemas de climatización (calefacción y/o aire acondicionado). Esto reducirá la demanda energética que los sistemas de climatización deben cubrir, logrando con ello un ahorro económico, energético y de emisiones de CO2. 

aa

La transmitancia térmica (Uh) es la medida de calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, a través de un elemento constructivo, cuando hay una diferencia térmica de más de 1º de temperatura entre los dos ambientes que este separa. Contra menor sea el valor Uh, mejor aislamiento térmico tendrán nuestras ventanas

Para comparar entre diferentes alternativas de mejora del aislamiento térmico de una ventana, se emplea el valor  de transmitancia térmica (Uh), el de factor solar (g) y la clase de permeabilidad al aire.

El factor solar, indica la cantidad de radiación solar que un vidrio deja pasar. Aunque en invierno preferimos que entre el máximo de radiación solar a través del vidrio, para ahorrar en calefacción, en verano ocurre lo contrario y gastaremos más en aire acondicionado.

El factor solar se expresa en porcentaje o en tanto por uno, alcanzando valores entre el 0% ó 0 (no deja pasar nada de radiación) o el 100% ó 1 (deja pasar toda la radiación).

Es decir, contra más bajos sean los valores de g, menor ganancia de calor solar habrá.

Y por último, tendremos en cuenta la permeabilidad al aire, relacionada con la estanqueidad.

Una ventana poco estanca dejará pasar demasiado aire exterior al interior de las viviendas por lo que se aumentará con ello el consumo energético.

La clase de permeabilidad al aire se divide en cinco niveles (0-4). Contra más alto sea el valor, menor permeabilidad.

 

Ahora ya sabes como elegir tu ventana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 6 =