Aislamiento de puertas y ventanas para superar la ola de frío

Aislamiento ventanas, ola de frio_Cabañero

El asilamiento de puertas y ventanas es más que necesario en plena ola de frío es cuando más hacemos uso de la calefacción y a la vez somos más conscientes de la necesidad de tener un hogar más eficiente energéticamente. Si a eso le sumamos la subida del precio de la luz, el ahorro y la eficiencia energética son las principales preocupaciones que rondan por la cabeza – y los bolsillos- de los españoles.

Lo cierto es que la solución más eficiente no siempre es poner en marcha la calefacción, especialmente si no tenemos un adecuado aislamiento de ventanas o no hacemos un correcto mantenimiento de las instalaciones, ya que estaremos tirando el dinero por la ventana.

¿Cómo prepararnos para una ola de frío?

Antes de la llegada de la ola de frío podemos prepararnos poniendo a punto nuestros sistemas de calefacción. Abriremos llaves de paso si estas están cerradas y haremos el mantenimiento de la caldera para estar listos para la bajada de temperatura, así como revisar que los termostatos funcionen correctamente.

Procura mantenerte abrigado aunque estés dentro de casa, eso te permitirá no pasarte con la temperatura de la calefacción. La OCU indica que la temperatura ideal está en los 21 °C, y por cada grado que aumentes la temperatura se incrementará un 20% el consumo de energía. Si el aislamiento de nuestra casa es el adecuado mantendremos una sensación de confort y bienestar en casa sin renunciar a la eficiencia energética. 

Mejora el aislamiento de puertas y ventanas para ahorrar energía

Sin duda, uno de los puntos clave para afrontar la ola de frío es conseguir retener el calor dentro de la vivienda y evitar que este se escape a través de los cerramientos. Esto solamente podemos conseguirlo con un adecuado aislamiento de ventanas y puertas.

La mitad de las viviendas en España son anteriores a 1980 y no cuentan con un adecuado aislamiento térmico, siendo los cerramientos la principal fuente de pérdida de calor en los hogares. Se calcula que alrededor del 30% de la energía de una vivienda se pierde a través de las ventanas

Cambiar los cerramientos e instalar unas ventanas con un buen aislamiento térmico nos ayudará a obtener confort, calidez y ahorro energético en nuestro hogar. Una excelente opción son las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, que ofrecen un excelente aislamiento térmico a la vez que aportan las ventanas de este material: reciclable, sostenible y ecológico, pero también muy versátil a nivel estético. 

Optar por una buena composición de acristalamiento en tus nuevas ventanas es también una inversión muy rentable a largo plazo, ya que puede reducir la pérdida de energía en un 50%. Es una inversión que sin duda lo notarás en la factura de la luz. 

Trucos que te pueden ayudar a retener el calor en casa

Las puertas y ventanas son una parte importante al aislar las viviendas, pero además de que estos cerramientos aíslen y sean eficientes. Pero también podemos hacer un poco más para mejorar el aislamiento de la vivienda, aquí te dejamos algunas ideas:

  • Las cortinas y alfombras mejoran el aislamiento, en concreto las de colores oscuros retienen más el calor. Incluso podemos recurrir a cortinas dobles, una fina para que pase suficiente luz durante el día y una gruesa para evitar que entre el frío y retener el calor cuando bajen las temperaturas. 
  • Si por ejemplo tienes radiadores, coloca reflectores entre estos y la pared, te ayudará a aprovechar y distribuir mejor el calor. Con este truco puedes recuperar entre un 10% y un 20 % del calor que se pierde hacia el muro.
  • La ventilación del hogar es imprescindible para renovar el aire del interior y mantener un hogar saludable- especialmente con la situación sanitaria actual-. Intentar ventilar durante 10 minutos cada mañana, subiendo persianas y dejando que entre la luz del sol.
  • Si necesitas cambiar tu sistema de calefacción, la bomba de calor es el sistema convencional más eficiente energéticamente, tanto en invierno como en verano y especialmente indicado para climas mediterráneos. 
  • Por último, recuerda apagar la calefacción cuando no estés en casa. Si no quieres encontrar tu vivienda fría al llegar a casa, instala un termostato programable para que se encienda antes de que lleguemos a casa.

Plan Renove 2021: Mejora el aislamiento térmico cambiando ventanas

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda, te puede interesar el Plan Renove. Cada año, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convoca las ayudas del Plan Renove para la rehabilitación térmica de ventanas de viviendas en la Comunitat Valenciana. 

Esta campaña es una excelente oportunidad para cambiar tus ventanas al mejor precio y con las mayores garantías del mercado que te ofrecemos desde Cabañero.

Este 2021 todavía no se ha publicado esta ayuda en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, Este 2021 todavía no se ha publicado esta ayuda en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, pero puedes dejarnos tus datos en este formulario y serás el primero en enterarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + catorce =