Cambiar ventanas sin obra: La guía completa para dar con la solución ideal

Cómo cambiar ventanas sin obra

¿Estás considerando renovar las ventanas de tu casa y te preguntas si se puede cambiar ventanas sin obra? Te anticipamos la respuesta: Depende, todo depende, de según el estado actual de la vivienda y qué es lo que vamos a hacer: instalar ventanas en una nueva construcción o reforma integral, o bien, solo un cambio de ventanas.

En este artículo explicaremos cómo se pueden cambiar ventanas sin obra, ofreciendo soluciones que minimizan las molestias y maximizan la eficiencia. Ya sea que estés deseando entrar a vivir en una nueva construcción, te lances a una reforma total o simplemente deseas actualizar tus ventanas, te guiaremos a través de las mejores prácticas y opciones disponibles.

¡Adelante! ⬇️⬇️⬇️

Consideraciones iniciales al cambiar tus ventanas

Nueva construcción o reforma integral

En proyectos de nueva construcción o reforma integral, recomendamos instalar ventanas mediante el uso de premarcos de aluminio

Esto quiere decir que arrancamos las ventanas actuales y se instalan unos premarcos de aluminio falcados en la obra sobre los que una vez acaben todos los profesionales que vamos a tener en nuestra vivienda como pueden ser especialistas en suelo, pladur y fachada, entonces y solo entonces, atornillaremos las ventanas al premarco. Para ello utilizaremos sellados o cinta expansiva, asegurando así la estanqueidad de nuestras ventanas.

Esta metodología asegura que las ventanas queden perfectamente alineadas y protegidas de posibles daños durante la obra.

Ventajas de cambiar ventanas sin obra con premarcos:

  • Protección contra daños durante la construcción.
  • Instalación nivelada y estanca.
  • Facilidad de cambio futuro sin necesidad de nueva obra.

Inconvenientes de cambiar ventanas sin obra con premarcos:

  • Reducción del hueco de la ventana en unos 4 centímetros tanto en ancho como en alto.
  • Necesidad de instalar solapes interiores para ocultar los premarcos. Solapes de aluminio decorativo, que ha de ser mínimo de 30 milímetros de grosor visible. 

Cambio de ventanas sin obra completa

Si solo necesitas cambiar las ventanas sin una reforma completa, la situación de tu vivienda actual determinará el método de instalación.

Instalación atornillada a obra existente

Esta opción es viable si ya existen premarcos en la estructura actual. Se cambian las ventanas viejas y se atornillan las nuevas directamente a los premarcos existentes, sin necesidad de obra adicional ni intervención de pintores.

Ventajas:
  • Instalación rápida y limpia.
  • Coste reducido.
  • Menos estrés por obras en el hogar.
Inconvenientes:
  • Posible reducción del tamaño del hueco de la ventana.
  • Necesidad de instalar solapes para ocultar marcos antiguos.

Instalación a marcos existentes

En este caso, se quita el marco actual y se instala la nueva ventana directamente sobre este.

Ventajas:
  • Menor estrés al no requerir obra adicional.
  • Reducción del tiempo y coste de instalación.
Inconvenientes:

El mayor inconveniente es que reducimos el hueco, por lo que nuestra nueva ventana tendrá que ser más pequeña y, como nos pasaba en las ventanas con premarco, deberemos instalar un solape que evite que el marco antiguo sea visible por la parte anterior. Solape de aluminio decorativo, que tendrá que ser de 30 milímetros a máximo 85 milímetros para el caso de ventanas de madera en las que los marcos son más grandes y tenemos que reducir la ventana y tapar esos 85 milímetros de visión.

Instalación realizada mediante obra falcada 

Aplicable cuando en la vivienda veamos características insalvables mediante un atornillado. Por ejemplo:

  • Cuando tienes las ventanas mediante registros, instalación muy habitual en viviendas de los 80’s, porque las fachadas tenían muy poca sección y , por ello, se veían obligados a poner un registro de persiana, que es un cajón interior que suele cubrir toda la habitación donde va a ir instalada la persiana. En este caso, es imprescindible eliminar todo ese registro y rehacer la parte que ocupaba con obra, para asegurar que la nueva ventana esté totalmente aislada del exterior.
  • Cuando tenemos problemas de secciones en las paredes también es obligatoria la instalación mediante obra. Es decir, nuestras paredes son muy estrechas y probablemente nos veremos obligados a doblar una pared para poder instalar unas ventanas con persiana, ya que el cajón es de unos 18 centímetros.
  • Si vamos a instalar unas ventanas de alta gama que suelen tener un grosor superior y nos quedarían más grandes que la pared existente, en cuyo caso también deberíamos de doblar una pared por obra.
Ventajas:
  • Aislamiento completo y mantenimiento del tamaño del hueco.
Inconvenientes:
  • Mayor duración de la instalación y necesidad de pintura posterior.
  • Mayores molestias y trastornos temporales en el hogar inherentes a la realización de obras.

No obstante, desde Cabañero intentamos que las molestias sean las mínimas posibles, reduciendo nuestros tiempos de instalación, para que en obra oscilen entre 3 y 6 días en la gran mayoría de los casos.

Conclusión

Cambiar las ventanas sin obra es una opción viable y eficiente para muchas personas que, como tú, buscan mejorar el confort y la eficiencia energética de su hogar sin las complicaciones de una construcción tradicional.

Al considerar los tipos de instalación y las características específicas de tu vivienda, puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades, asegurando una mejora significativa con el mínimo impacto en tu vida diaria.

En Cabañero, nos comprometemos a ofrecerte soluciones de calidad que respondan a tus expectativas y necesidades específicas, asegurando siempre la menor molestia y el mejor resultado posible. Además, si tienes cualquier duda o inquietud, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tus datos y te enviaremos el catálogo

Déjanos tus datos y te enviaremos el catálogo

Déjanos tus datos y te enviaremos el catálogo