Ventanas eficientes, las mejores aliadas para tu hogar

Casa con ventanas eficientes

Nos referimos a eficiencia energética cuando hablamos de la optimización del consumo energético. Algo francamente valioso tanto para llevar un estilo de vida más eco-friendly como para ahorrar en la factura de la luz.

Una de las mejores maneras de conseguirla es contar con ventanas eficientes, con altas prestaciones, entre las que destaque el aislamiento térmico

Ventanas eficientes energéticamente: Qué debo tener en cuenta

Ventanas eficicientes de la Gama Mediterránea y Serie LuzVentana corredera minimalista serie LUZ

Asesoramiento y material

Lo primero que necesitas a la hora de elegir ventanas eficientes energéticamente es contar con asesoramiento de expertos, que te ayuden a dar con la solución ideal en función de tus preferencias y necesidades específicas.

Entre otras cosas, con estos profesionales, podrás valorar mejor por qué material optar, como por ejemplo: ventanas de PVC que impide la transmisión térmica por su propia naturaleza, o bien, por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico. En el segundo caso destacan nuestras series pertenecientes a la Gama Mediterránea:

Diseño sostenible

También se tendrán en cuenta los principios del diseño sostenible de ventanas,

como son la ubicación de la vivienda, la orientación de la misma, el tamaño que vayan a tener tus ventanas eficientes o qué tipo de cierre se vaya a utilizar, entre otras cosas.

La óptima instalación es clave, pues de ello depende que se puedan aprovechar al máximo las prestaciones de las ventanas escogidas. También afecta a la funcionalidad del producto y al cumplimiento del grado de eficiencia que se le otorga. 

Uso y complementos perfectos

También contribuye a la eficiencia energética el buen uso cotidiano de las ventanas. Con esto nos referimos, por ejemplo, a aprovecharlas para ventilar tu hogar correctamente.

Además, complementar tus ventanas eficientes con sistemas de control solar como persianas, estores, mallorquinas o toldos es todo un acierto.

Etiquetas eficiencia energética y certificaciones

La Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana (EEV) ha sido elaborada por la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) con el fin de ofrecer una herramienta de información tanto para profesionales como para particulares.

Su carácter es voluntario y sirve para clasificar las ventanas en función del grado de eficiencia energética. En la valoración se incluye sólo las características técnicas de las ventanas eficientes. No se tiene en cuenta el ahorro energético que suponen las ventanas, pues para poder hacer dicho cálculo se tendrían que tener en cuenta varios factores como la tipología del edificio, la localización de la vivienda o los hábitos de consumo en el hogar.

Por otro lado, está la certificación Passivhaus, que otorga el Passive House Institute y también es de carácter voluntario. 

Con tal de asegurar la máxima eficiencia de las ventanas, según los estándares Passivhaus, es fundamental el uso de materiales adecuados en las carpinterías, además de que la instalación se realice de una manera profesional y rigurosa.

Las ventanas eficientes de las casas pasivas son clave para que sean consideradas como tal. Esto es debido a que suponen uno de los principales nexos de comunicación entre el interior y el exterior de los espacios. Y, por ello, podemos decir que de las ventanas depende que la ventilación y aislamiento de los edificios sean efectivos. Para ello, los cerramientos han de tener un gran nivel de estanqueidad para evitar posibles fugas de calor.

→ Aquí puedes profundizar más en este tema:

¿Quieres que tus ventanas sean eficientes? En Cabañero te ofrecemos un servicio integral, que incluye asesoramiento, fabricación, transporte, instalación y servicio post-venta. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tus datos y te enviaremos el catálogo

Déjanos tus datos y te enviaremos el catálogo

Déjanos tus datos y te enviaremos el catálogo